Translate

viernes, 29 de enero de 2016

El cañón más grande del mundo se oculta bajo el hielo de la Antártida


Un equipo de investigadores de la Universidad de Durham en el Reino Unido, publicó un estudio en Geology, asegurando que encontraron un cañón masivo mediante el análisis de los datos satelitales de la capa de hielo que cubre Tierra de la Princesa Isabel (PEL) en el este de la Antártida. Si bien no es visible a simple vista, las débiles huellas del paisaje subglacial se pueden detectar en las imágenes de satélite. Si su existencia puede ser verificada mediante la medición directa, el cañón es un importante descubrimiento geológico.




"Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que un enorme cañón y un posible lago están presentes bajo el hielo en la Tierra de la Princesa Isabel", explicó el investigador principal Stewart Jamieson. "Es asombroso pensar que tales grandes características podrían haber evitado la detección por tanto tiempo."
Según los datos reunidos, se espera que el sistema de cañones en su totalidad sea aproximadamente 1,100 kilómetros de longitud y con una profundidad de 1 kilómetro por debajo del nivel del mar en algunos lugares. Además, se cree que existe un enorme lago de aguas profundas que mide 140 x 20 kilómetros.
Una de las razones de que el cañón pudo haber eludido la detección durante tanto tiempo, es que existen muy pocos datos científicos sobre el espesor de la capa de hielo bajo la cual está enterrado el abismo.
"Esta es una región de la Tierra es más grande que el Reino Unido y sin embargo, todavía se sabe muy poco acerca de lo que hay debajo del hielo", aseguró  Jamieson. De hecho, la cama de la Antártida es menos conocida que la superficie de Marte.

No hay comentarios: