Translate

viernes, 22 de enero de 2016

Cinco planetas se alinean por primera vez en una década

Al finalizar el 2015 os contamos que 2016 volvería a ser un año repleto de acontecimientos astronómicos como los tres eclipses de tipo penumbral-parcial que podremos ver a lo largo de los 12 próximos meses.

Sin embargo no habrá que esperar a que eso ocurra para tener una buena excusa para echar la mirada al cielo, ya que desde la pasada madrugada y hasta el próximo 20 de febrero podremos ver por primera vez desde hace 10 años 5 planetas de nuestro Sistema Solar alineados. Se trata de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Aunque para los no expertos puede resultar difícil diferenciar estos planetas del resto de estrellas que cubren nuestro cielo, podemos tener suerte si seguimos esta serie de trucos.

  • En primer lugar y como ocurre en todos estos casos, si las condiciones climatológicas son las adecuadas para la observación, debemos situarnos en un lugar alejado de la ciudad en el que no exista ningún tipo de contaminación lumínica. Además, si queremos ver los 5 planetas, es necesario situarse en un punto en el que la línea del horizonte sea clara, ya que Mercurio se situará muy próximo a este.
  • En segundo lugar, debemos elegir el momento más adecuado para la observación, que en este caso será justo antes del alba, ya que los planetas irán apareciendo poco a poco en el siguiente orden: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio, siendo este último el más complicado de observar.
  • La Luna puede utilizarse como guía para identificar los planetas, ya que los podremos encontrar trazando una línea imaginaria entre el horizonte y nuestro satélite.
  • Para empezar a buscar planetas, debes comenzar por Venus, el más brillante en el cielo al que le sigue Júpiter, bastante más alejado del horizonte. Aunque Marte brillará menos que estos dos, será fácilmente reconocible por su tono rojizo.

  • No hay comentarios: